sábado, 27 de junio de 2009

Alumnos de Progreso "inventan" un nuevo chile y ganan un premio


Con la participación de 20 empresas estudiantiles de Progreso que presentaron amplia variedad de productos, el sábado 13 se llevó al cabo la Feria de Emprendedores del Instituto Tecnológico Superior de ese puerto (ITSP).

El evento se llevo a cabo en el parque Morelos del puerto y se realizó entre las 6 de
la tarde y las 9 de la noche, tiempo durante el cual decenas de asistentes visitaron los estands. Todas las compeñias corresponden a estudiantes del sexto semestre de diferentes carreras.

Fue considerado todo un éxito, por el alcance de los proyectos presentados en el evento.

En el evento el primer lugar fue para la empresa Productos Naturales del Sureste (Pronasur), fabricante de "Chililli", un nuevo tipo de chile habanero en polvo fabricado de forma artesanal.


El producto ganador "Chililli" cautivó al jurado calificador durante el evento debido a que el producto ofrece el sabor original y auténtico del chile habanero despues de pasar por un proceso de deshidratacion ecologico y un molido artesanal. Incluso conserva las propiedades curativas del chile natural y tiene calidad de exportación.

El producto fue degustado por los jurados calificadores acompañado de diversos alimentos como jicama y mango, carnes, ceviches y hasta codzitos, entre otros.

Los integrantes de la empresa ganadores son los jovenes bachilleres Cindi Martinez Sanchez, Hortencia del Carmen Novelo Castillo, Abril Romero Chi, Pedro Calam Marin y Ema Flores Vera, quienes trabajaron con la asesoria del Ing. Jesus anuel Matú Cruz.

Los ganadores obtuvieron como premio el apoyo del ITSP y del gobierno del Estado para obtener un credito por $50,000 para el desarrollo del producto y su incorporacion al mercado comercial. Tambien obtuvieron pases de día en el hotel Reef de Telchac y la oportunidad de participar en un evento regional de Emprendedores que se realizará en
lugar y fecha aun por definir.

El producto, por cierto, se ofrece en envases de 50 gramos y tienen un costo de $20 cada uno. Se encuentra a la venta directamente con los estudiantes del equipo ganador, al telefono 9991-287270.

El segundo sitio fue para la empresa Calzado Regional del Sureste (Caresu) que presentaron Sandalias Artesanales decoradas al gusto del cliente y el tercer lugar fue para la empresa Stile Innovation con el producto Mayan´s Adventure, un programa de cómputo recreativo-educativo sobre la civilización maya.

Otros productos que se presentaron fueron equipos electrónicos para el hogar, bebidas refrescantes, salsas de chile, y productos como plumas y carpetas elaborados con materiales reciclables.

Los trabajos estudiantiles fueron revisados por un jurado calificador en cada uno de los 20 estands que se colocaron en el parque Morelos.

La premiacion estuvo a cargo de la directora del ITSP, Ing. Lila Frias Castillo, la subdirectora administrativa, Yennely Nadal Trejo, la presidenta municipal Ing. Reina Quintal Recio y el director de finanzas de la Secretaria de Politica Comunitaria y Social estatal, Lic. Felix Armando Luna Gómez. (YucatanAhora.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

se ve genial, con muy buena presentación, deberían contratar unos servicios de promotoría para que les ayude con los canales de distribución

Publicar un comentario