jueves, 12 de noviembre de 2009

El chile habanero, toque maestro de las salsas

El cuidado que las antiguas culturas imprimían a las delicadas confituras -aderezos preparados a base de mixturas animales y vegetales- muestra la importancia que desde hace muchos años se le confiere a las salsas.

Y nuestro medio no es la excepción. Difícilmente podría disfrutarse el tradicional poc-chuc sin la salsa de tomate tamulado que acompaña a la carne cecinada de puerco, y quizá un taco al pastor no sepa igual sin una salsa verde que contenga la cantidad adecuada de picante.

Yucatán cuenta con el chile habanero, el principal ingrediente de una de las salsas más picantes, el "xnipek", considerado parte de la dieta del yucateco. En algunos casos se acompaña tamulado con cilantro, sal y naranja agria, listo para comer en una tortilla caliente hecha a mano.

La salsa es una mezcla de diferentes ingredientes, que se utiliza para darle mejor sabor a ciertos alimentos y para hacerlos agradables a la vista.

Por ejemplo: el "chiltomate", ideal para tacos de poc-chuc, se hace con tomate rojo hervido o asado, chile habanero, cilantro y sal. Los ingredientes se hacen "kut" (se maceran) y listo.

Otra salsa yucateca, que se sirve más bien para acompañar la botana, es el "xnipek" (en maya significa "nariz de perro"), con la que se pueden acompañar tacos de mariscos, chicharra y también el poc-chuc. Sus ingredientes son: tomate rojo, cebolla blanca cruda, cilantro, chile habanero y naranja agria, los cuales se pican y revuelven.

Con chile, ajos, otros vegetales y especias, las salsas son a los platillos de la región lo que su nombre a la música. (YucatanOnline.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

los servicios de promotoría les serían de mucha ayuda a su empresa, así podrán hacer llegar su producto a los mejores supermercados

Publicar un comentario